Todo sobre los mosquitos y otros insectos

En colaboracion con:

Cómo prevenir picaduras de mosquitos

Se han hecho estudios científicos (con una especie de mosquito que transmite la malaria pero que no está presente en Europa, Anopheles gambiae) que demuestran que el consumo de cerveza puede aumentar el riesgo de ser picado por esta especie de mosquito. Pero son resultados que no se han comprobado en otras especies de mosquito.

Eliminando cualquier punto de agua estancada, de volumen grande o pequeño, que pueda ser un punto de cría. Colocar mosquiteras en puertas y ventanas para evitar que entren dentro de casa. Respetar los animales insectívoros (dragones, lagartos, ranas, aves como golondrinas, vencejos, libélulas y murciélagos). Utilizar cuando se crea necesario repelentes de eficacia comprobada.

Porque es el hábitat que necesitan los mosquitos para poder criar, el mosquito tigre necesita cantidades de agua relativamente pequeñas como la que se acumula en los platos de las macetas de las plantas, porque para conseguir la maduración de los huevos es necesario que esta agua se seque. En cambio el mosquito común necesita volúmenes de agua mayores que aseguren la humedad y no secado de la zona, ya que los huevos no toleran la desecación.

Ir con manga larga puede ayudar a que te piquen menos mosquitos pero a menudo pueden llegar a picar a través de algún tipo de tejido si es muy fino.

Aplicándolo en zonas no cubiertas por la ropa y siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Dependerá del tiempo de protección de cada producto. Esta información debe especificarse en el prospecto de cada antimosquitos.

Como indican los informes del CDC (Centros para el Control y la prevención de Enfermedades), los repelentes de insectos (en particular los que contienen DEET) pueden disminuir hasta un tercio la eficacia fotoprotectora de las cremas solares. Por este motivo, y para que el efecto de los repelentes de mosquitos sea más prolongado que el de los protectores solares tópicos, no se recomiendan productos que contengan ambos ingredientes de forma conjunta. Es mejor utilizarlos de forma independiente, ya que el protector solar se deberá aplicar con más frecuencia. Es aconsejable aplicar primero el protector solar y media hora después aplicar el repelente de mosquitos. El efecto del repelente se puede prolongar de 4 a 6 horas, dependiendo del producto escogido (fijarse siempre en las instrucciones de uso). El protector debe aplicarse cada dos horas, después de cada baño o de sudar intensamente. Conviene escoger un índice de protección alto, ya que como hemos indicado los repelentes de mosquitos pueden reducir su actividad. En cualquier caso, ambos productos sólo se aplicarán en la piel expuesta. En niños de pocos meses es recomendable no emplear repelentes de mosquitos y recurrir a mosquiteras adaptadas a cochecitos o cunas.

Dependerá del ritmo de actividad de la especie de mosquito de la que te quieras proteger. Teniendo en cuenta que el mosquito tigre está activo durante todo el día y el común solo en horas nocturnas.

Generalmente las picaduras de los mosquitos se darán en aquellas zonas del cuerpo que no llevamos cubiertas por la ropa. En el caso del mosquito tigre puede picar a cualquier zona, pero preferentemente es una especie que se mueve cerca del suelo, por lo que las piernas suelen ser las zonas más afectadas.

El porcentaje de transmisión de una enfermedad depende de muchos factores entre los que destacaríamos: el número de casos de la enfermedad en una región, es decir, el número de huéspedes infectados, el número de hembras de las especies de mosquito que pueden transmitir aquella enfermedad, la capacidad de transmitir la enfermedad de estas especies, en este caso, la capacidad puede variar entre especies e incluso entre poblaciones de la misma especie, y también son importantes las condiciones ambientales, sobre todo, la temperatura ambiente.

Diferentes estudios demuestran que los productos más eficaces son los que contienen sustancias químicas como el IR3535, la Icaridina y el DEET. Es recomendable hacer un uso responsable de estos productos porque podrían causar sensibilidad dérmica sobre todo en niños. Destacar el buen perfil de seguridad del IR3535 sobretodo en este grupo de edad así como durante el embarazo, siendo biodegradable y respetuoso además con el medio ambiente.