¿Qué bicho te ha picado? (II)

¿Quién no ha tenido una picadura? Aquí va una nueva entrega de picaduras de insectos y otros agentes para que puedas identificarlas.

Jul 15, 2018

¿Quién no ha tenido una picadura? Nuestros antepasados, hace millones de años ya tenían picaduras en su piel y sufrían el temido picor que suelen provocar. En nuestro post anterior hablamos de un montón de insectos y de los efectos que provocan al picarnos, pero la naturaleza nos ha regalado unos cuantos más que tampoco se quedan atrás.

Aquí va una nueva entrega de picaduras de insectos y otros agentes para que puedas identificarlas:  

 

Picadura de araña

¿Cómo es?

Hay muchos tipos de araña y cada una provoca una picadura diferente, pero en líneas generales, la picadura de la araña suele provocar enrojecimiento e inflamación de la zona, marcada con dos puntos en el centro. La araña pica cuando se siente agredida y perfora la piel inyectando también sustancias más o menos tóxicas, dependiendo de la araña.

Información útil:

  • Según la especie de araña y de la sensibilidad de cada persona, una picadura de araña puede provocar desde una leve reacción, a graves necrosis ulceradas que incluso pueden ser mortales.

  • Las más peligrosas son la araña “reclusa” y la “viuda negra”.

  • Las arañas que habitan en nuestro entorno no suelen ser peligrosas y sólo pican si se ven amenazadas.

 

Picadura de escolopendra o ciempiés

¿Cómo es?

Su mordedura causa dolor intenso y una hinchazón e inflamación en los vasos linfáticos. En algunos casos puede provocar vértigos, náuseas y ansiedad, y aunque puede ocasionar reacciones anafilácticas, raramente es mortal.

Información útil:

  • A veces es confundido con el milpiés, que no pica pero que segrega una sustancia que quema y decolora la piel.

  • Suele ser más activo en las horas nocturnas y estar escondido durante el día.

 

Picadura de escorpión

¿Cómo es?

La picadura del escorpión produce dolor intenso, hinchazón y enrojecimiento de la zona. A veces puede producir náuseas, vómitos, diarrea, sudoración, salivación, hipotensión y excitabilidad.

Información útil:

  • Aunque algunas personas especialmente sensibles han estado en coma por una picadura de escorpión, las especies que habitan en nuestro país rara vez provocan reacciones tan graves.

 

Picadura de garrapata

¿Cómo es?

La garrapata no pica, sino que corta la piel transmitiendo un anestésico con su saliva que hace que el proceso sea indoloro y pase desapercibido. Lo más habitual es ver a la garrapata enganchada a la piel. Otras veces la picadura se identifica cuando se desprende y queda expuesto un orificio de bordes redondeados y con la zona más o menos inflamada.

Información útil:

  • La garrapata es un ácaro que se alimenta de sangre durante días o semanas.

  • Cuando se alimentan son capaces de estirarse hasta 200 veces su tamaño original.

  • Pueden encontrarse en cualquier parte, pero en los humanos prefieren el cuero cabelludo y la zona de detrás de las orejas.

  • Estar en contacto con animales de caza o ganado es un factor de riesgo.

  • No se enganchan directamente en el hospedador, pueden estar en la ropa, por lo que es importante examinarla detenidamente.

  • Transmiten enfermedades.

 

Picadura de medusa

¿Cómo es?

La picadura de medusa produce dolor agudo, similar al de un golpe, adormecimiento de la zona y sensación de hormigueo. Puede aparecer una línea irregular o múltiples, dependiendo de los tentáculos que entraron en contacto con la piel. La picadura en el ser humano es accidental.

Información útil:

  • Hay que evitar que los niños que han sufrido una picadura de medusa se lleven las manos a los ojos, ya que podría producirles una conjuntivitis aguda.

 

Picadura de hormiga

¿Cómo es?

La picadura de hormiga es en realidad una mordedura, que causa una roncha y picazón en la zona que puede llegar a ser dolorosa. Puede haber una reacción alérgica debido a la liberación de la histamina.

Información útil:

  • La mayoría de las picaduras se producen cuando alguien se sienta por accidente en un nido de hormigas.

  • En caso de sentir las picaduras, es importante alejarse de la zona y desprenderse de las hormigas que se quedan enganchadas a la piel por sus mandíbulas.

  • En Europa la hormiga que más pica es la hormiga roja chica, cuya picadura provoca enrojecimiento, hinchazón y ampollas.

 

Picadura de erizo de mar

¿Cómo es?

La picadura del erizo de mar tiene una reacción inmediata y otra retardada. La inmediata se manifiesta con un dolor punzante en la zona de la herida que se van hinchando y enrojeciendo poco a poco y puede sangrar. La reacción retardada conlleva la coloración negra o morada de la zona en el sentido de penetración de la espina, debido a la liberación de pigmentos.

Información útil:

  • Las lesiones son accidentales y suelen darse en el pie.

  • Las púas, o sus fragmentos, pueden permanecer dentro provocando bultos que el cuerpo detecta como extraños, o disolverse, pudiendo permanecer el pigmento liberado.

  • Las púas del erizo han de extraerse con pinzas o agujas estériles y evitar el uso de soluciones ácidas como el vinagre, que podrían reblandecerlas o disolverlas.

  • Las pomadas emolientes pueden favorecer la salida de la púa.

 

Picadura de ortiga

¿Cómo es?

La ortiga produce urticaria por contacto, no por alergia. Esta urticaria se caracteriza por el enrojecimiento de la piel, acompañada por una sensación de quemazón que puede durar más de 12 horas.

Información útil:

  • Evitar el contacto con la planta es la única manera de prevenir su reacción.

  • Es muy fácil de identificar, así que es muy recomendable enseñar a los pequeños de la casa a identificarla.

 

Como ves la lista de insectos que pican es enorme, sin olvidar las ortigas, las medusas y los erizos de mar.  Poco podemos hacer para evitarlo, así que, si ya te han picado, puedes calmar la irritación y el enrojecimiento con nuestro roll-on otc frenapic, ¡sentirás un alivio instantáneo!

Que bicho te ha picado 2